Con el objetivo de conocer la Ley 21.375 la cual garantiza los derechos de las personas con enfermedades terminales y/o graves y que se convierte en el marco legal de la extensión de los cuidados paliativos inicialmente oncológicos, que ahora se amplían con enfoque universal, Hospital Constitución realiza 1ra Jornada de Cuidados Paliativos Universal.

“Me siento muy complacido de esta primera jornada la cual hemos organizado todo el equipo de cuidados paliativos del Hospital Constitución. Actualmente atendemos casi 80 pacientes.  70 % de ellos en poli paliativos y 30% en atención domiciliaria los casos más complejos o con limitaciones por su condición de salud. La mayoría por patología oncológica pero cada vez se van sumando los usuarios con necesidades paliativas con enfermedades no oncológicas como las patologías pulmonares, renales o cardíacas avanzadas. El promedio de edad en la unidad sobrepasa los 65 años”, señalo el Dr. Luis Felipe Pino, Encargado de CPU.

“Cabe señalar que desde el año 2023 se viene trabajando en el proceso de  adecuación de las prestaciones en el Hospital al nuevo enfoque, pasando a ser la Unidad de Cuidados Paliativos Universales (CPU), la que está conformada por un equipo multidisciplinario, el que está liderado por Yohana Zapata, Enfermera Coordinadora; Dr. Luis Felipe Pino, Encargado de CPU; Doctora Natalia Fuentes; EU Paola Orellana; Yenny Barrios y katherine Aravena, TENS;  Katherine Goldberg, Químico Farmacéutica; Emilia Linco, Psicóloga; Jessica Díaz, Trabajadora Social; Macarena Osorio, Nutricionista;  Javiera Soto, kinesióloga; Dr.  Álvaro Zapata, Odontólogo” sentenció Dr. Luis Felipe Pino.

En la jornada distintos profesionales presentaron una serie de tema propios de la temática central, quienes además recibieron la retroalimentación de los/as participantes, donde además se valoró la importancia del acompañamiento espiritual- social y de la comunidad como así también las experiencias y vivencias de los/as asistentes.