El sábado 22 de julio del presente año, se realizó la 1ra. Mesa de Trabajo con la Comunidad migrante, iniciativa organizada por el Comité de Migrantes del Hospital de Constitución, en la oportunidad participaron alrededor de 60 personas migrantes de nacionalidad venezolana, colombiana y haitiana de Constitución y Empedrado. Durante la actividad se presentaron diversos temas con enfoque en Educación en Salud, apoyado por un equipo multidisciplinario compuesto por las trabajadoras sociales Jessica Díaz y Loreto Espinoza, médico EDF Dr. Sebastian Estrada, matrona Gisela Jara y enfermera Carol Faundez, con el apoyo técnico del referente local de FONASA Yohany González.

Se entregaron orientaciones respecto a la Ley de Derechos y Deberes, gestión de OIRS, Salud Responde, Atención Preferente, Ley Mila y Dominga, Cuidados Paliativos, el Buen uso del Servicio de Urgencia y la categorización, orientaciones de la atención en maternidad y policlínicos, además de la Circular A15/N°05 de tramitación del NIP Número identificatorio provisorio para la atención de salud de los migrantes, entre otros temas.

La actividad se llevo a cabo en el Comedor Fraterno “San José” gracias al apoyo de la coordinadora de la pastoral de migrante Sra. Raquel Hoffstetters. Los asistentes agradecieron la oportunidad y valoraron la información entregada que les permitió aclarar dudas e interactuar con los profesionales que brindaron su apoyo.