Con una mirada del pasado, presente y futuro, directora del recinto, realizó un sólido balance en materia de la gestión en salud, establecimiento que ha ido incorporando progresivamente prestaciones, y que hace más de 15 años se cataloga como Hospital de mediana complejidad.

Con una breve reseña histórica de los inicios del Hospital en la comuna costera de Constitución, cuando el cuidado de los enfermos estaba a cargo de las monjas dominicas, Anette Rodríguez, Directora del Centro asistencial, comenzaba la cuenta pública de la gestión del establecimiento que da a conocer el trabajo realizado durante el año 2022.

Por parte de las autoridades e invitados, el recuento de la gestión pública se mostró consistente, valorando el trabajo desarrollado durante el período anual.

“Si, creo que es una cuenta pública bien clara, bien potente respecto a varios datos estadísticos, que creo van hacer importantes para la toma de decisiones no solo desde el punto de vista del hospital sino para nosotros como municipio”. indicó, Rodrigo Veloso, Alcalde Protocolar Ilustre Municipalidad de Constitución.

“Creo que fue una cuenta bastante sólida, y lo que más nos interesaba son las proyecciones para tener pronto un nuevo hospital…”, señalo: Richard Rodríguez, Concejal Ilustre Municipalidad de Constitución.

“ hicimos una pincelada de los mayores hitos, conversamos de las listas de espera, conversamos de nuestros principales desafíos, cómo hemos resuelto quirúrgicamente las prestaciones de nuestros pacientes, las nuevas implementaciones, los nuevos equipos de recurso humano, los médicos que hemos ido incluyendo , porque también eso es un trabajo que hemos venido realizando por años con el único objetivo de aumentar la resolución”, indicó la Directora del Hospital.

Quien visitó la comuna para esta cuenta pública, fue la recientemente nombrada Directora del Servicio de Salud del Maule Marta Caro, quien se refirió positivamente a la rendición de la cuenta, donde comentó la mejora continua de la gestión, la incorporación de distintas atenciones para resolver los problemas de la comunidad, y la innovación en materia de enfoque de género.

Desafíos en materia de incorporar nuevos profesionales médicos, entregar una mayor atención del servicio de urgencia, generar un recambio de ambulancias, y capacitación de la nueva forma de atención del nuevo Hospital para Constitución, fueron algunos de las materias para desarrollar durante el presente año.

Unos de los temas de preocupación por parte de las autoridades y la comunidad, fue lo expuesto por el Alcalde Protocolar Rodrigo Veloso, en relación a la autorización del departamento de obras para el nuevo hospital de la comuna que se relaciona con el certificado de factibilidad de agua potable. En este sentido fue la propia Directora del Servicio de Salud el Maule quien aclaró la situación, indicando que este requerimiento se solicitó a la empresa constructora y se está trabajando con la sanitaria para lograr esa autorización.

Para finalizar la Directora del Hospital, indicó que este año será un año especial para el establecimiento, ya que se cumple un centenario al servicio de la comunidad invitando a la ciudadanía a estar atento a las distintas actividades que se desarrollarán durante el año.

De esta manera se realizó esta actividad cívica que muestra la gestión de trabajo con responsabilidad, transparencia y nuevos desafíos que permiten mejorar la convivencia social en materia de salud para la comuna de Constitución y la región del Maule, cuenta pública que estará disponible en la página web www.hospitaldelconstitución.cl