CONTINUAMOS CON LA JORNADA PARA FUNCIONARIOS del Hospital de Constitución, denominada “El Hospital lo Construimos Todas y Todos”, la cual forma parte del Programa Integral de Gestión del Cambio asociado al Proyecto Red Maule, en donde se da dar a conocer las bases del proyecto y el marco regulatorio en el cual están insertos. Teniendo la finalidad que participen la totalidad de los funcionarios y funcionarias en estas jornadas.

La instancia busca entregar información clara sobre la asociación Público – Privado (APP), Las APP contempladas en los proyectos de Red Maule consideran diseño, construcción y uso de la infraestructura del mismo. Preocupándose de la infraestructura y equipamiento por 15 años manteniendo en las mejores condiciones el patrimonio.

El estudio Preinversional hospitalario (EPH) busca identificar, dimensionar y evaluar alternativas para satisfacer las demandas de prestaciones en salud de la población en un territorio definido. Estos estudios consideran de 5 a 7 años de datos para realizar el análisis.

Dicho estudio contempla siete módulos conectados y dependientes del anterior:

1.- Modelo de Gestión y cartea de prestaciones: Considera el trabajo en RED con establecimientos del servicio de salud para atender y dar resolución a las patologías de la población.

2.- Producción: Considera procesos (como egresos, camas, etc) y se calcula la proyección de los mismos en un plazo de 15 años.

3.- Infraestructura: Se calcula superficie requerida, delimitando unidades y recintos. Como producto se obtiene el PMA (programa médico arquitectónico).

4.- Equipamiento: Se analiza el equipamiento ( clínico e industrial ) y mobiliario (clínico y no clínico ) actuales de cada hospital, permitiendo realizar un análisis para evaluar mantenimiento, reposición o compra, basado en información de módulos anteriores (producción, PMA. Etc)

5.- Recurso Humano: Calculado en base a producción por estándar (aplicación de normas ministeriales) o procesos

6.- Tics (Tecnologías de información y comunicación): aplicación de las tecnologías para mantener en línea la información de cada paciente como SISMaule, telemedicina.

7.- Sustentabilidad Financiera: Evaluación costo beneficio de un proyecto hospitalario, tomando en cuenta factores sociales como el acompañamiento familiar.

Todos estos Factores fundamentan y sustentan de manera robusta el proyecto hospitalario.