Con motivo de presentar a la comunidad se dio a conocer plan con Enfoque de Género Centrado en las Personas de Nuestro Hospital donde tuvimos la participación y colaboración de la Seremi de Salud del Maule la Sra María Gloria Icaza, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Maule Sra. Claudia Morales Courtin, Servicio de Salud del Maule representado por la Sra. Ivonne Roco, Directora de Género de la Universidad de Talca Sta. Natalia Veliz y diferentes representantes de organizaciones locales, a los cuales se les visibilizo la Implementación de la Norma Chilena 3262, Protocolos de atención a usuarias y usuarios con atención de pacientes trans, Procedimientos de prevención, detección y derivación de VIF, Procedimientos de reclutamiento y selección de personal con igualdad y enfoque de género.

Esta planificación interna está centrada en los pacientes y los funcionarios y funcionarias de nuestro establecimiento, con la finalidad de entregar un mejor servicio y calidad de vida a quienes componen nuestra familia hospitalaria considerando la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

El trabajo de la perspectiva con enfoque de género en nuestra institución se ha desarrollado desde finales de 2020 en la atención de salud de los pacientes y posteriormente llevado al cambio de la cultura organizacional interna del hospital, considerando la corresponsabilidad toda nuestra comunidad maucha.