En una reunión virtual informativa con los distintos representantes de organizaciones privadas ligadas principalmente al mundo forestal y de transportes de Constitución, se dio a conocer la importancia del material tecnológico donado en este período que posiciona al recinto de salud con más  equipamiento  como establecimiento de mediana complejidad en la región del Maule y que fue catalogado como un hecho inédito por los propios empresarios.

A través de una de las plataformas que ofrece internet, el Hospital de Constitución, representado por su Directora Anette Rodríguez, convocó a un encuentro virtual a los distintos empresarios y representantes de organizaciones privadas de la comuna, como: AGRETRAM – PYMEMAD – CORMA A. G. – Radiata del Maule – Forestal Tres EME – ARAUCO S.A. – C.C.U. y Rotary Club Internacional de Constitución, que han sido parte de una campaña inédita de donaciones en equipamiento médico, y que hoy operan en este recinto de salud, entregando mayor calidad de la atención y resolución de las labores asistenciales para todos los usuarios de esta comuna.

Se trata de una larga lista de aportes que van desde, Carros de paro, ventiladores mecánicos, desfibriladores, capnógrafo, monitores multiparámetros, camillas clínicas de transporte, electrocardiógrafo, concentrador de oxígeno, laringoscopio, escudos faciales, teléfonos para video llamadas, centrífuga multipropósito para laboratorio, colchones anti-escara, bergers, entre otros, que vienen a reforzar significativamente el estándar de equipamiento de calidad para este recinto de salud catalogado  de mediana complejidad.

Según lo indicado por su directora, este equipamiento traspasado al establecimiento fue revisado previamente en forma conjunta con los profesionales de salud y los propios privados, y que permitieron priorizar el equipamiento requerido mayoritariamente por los usuarios de la comuna, aportes valorizados aproximadamente en más de 140 millones de pesos, y que provienen principalmente de grupos empresariales ligados al sector forestal, actividad predominante en la zona y que ha liderado varias iniciativas solidarias no tan solo durante este pandemia, destacando por su permanente compromiso con la comunidad.

Imagen de reunión virtual informativa de la Dirección del Hospital con empresarios de la comuna

“De las 75 Camas de Hospitalización con las que cuenta el Hospital de Constitución, se logró equipar 7 camas básicas dejándolas como de tratamiento intermedio, manteniendo así una asistencia, monitoreo y evaluación médica permanente de los signos vitales del paciente, logrando tener instantáneamente los datos necesarios para un diagnóstico y tratamiento más certero…” “Se reforzó los servicios médico quirúrgicos, el Servicio de urgencias con los desfibriladores y carros de paro, contando con dos salas de reanimación, además del mayor procesamiento de exámenes en el laboratorio…” indicó la Directora del recinto de salud costero, destacando que son varios años de avance en tecnología.

Por su parte, el representante de Asociación CORMA, Lautaro Opazo, agradeció en primera instancia el detallado informe entregado.

“El desarrollar tareas de este tipo nos llena de satisfacción a todos, y mantenemos el compromiso con nuestro hospital, la idea es mantener este grupo y seguir articulando aportes en el futuro. Como empresarios es una forma de retribuir lo que nos ha entregado nuestra comuna…” destaco el representante del gremio maderero.

“La característica más importante de esto, es que no fue algo pedido, sino que fue un acto voluntario, desinteresado, en respuesta a una necesidad y es lo rescatable en esta oportunidad, donde se generó una respuesta automática de parte de las organizaciones privadas de Constitución” señaló el Presidente del Rotary Internacional de Constitución Patricio Monsalve.

El Gerente de PYMEMAD Hernán Muñoz, agregó:

“La responsabilidad empresarial no es tan solo un bonito eslogan, creemos que es una linda muestra de lo que la asociatividad puede hacer, es una muestra del trabajo conjunto de la pequeña empresa con la gran empresa, y donde esperamos seguir aportando”.

Agradeciendo la labor que realiza el Hospital día a día y el haber mostrado lo que se está haciendo, Ricardo Moraga de la Empresa ARAUCO señaló:

“Es reconfortante poder ver lo que se está haciendo con estos aportes que van en ayuda de nuestros vecinos. Agradecemos la oportunidad de conocer los frutos de este esfuerzo y el propósito será el mantener este apoyo en las distintas áreas que la comuna lo necesite”.

Esta iniciativa de parte de los empresarios privados de la comuna, ha sido compartida a nivel regional y a la Dirección de Servicio de salud Maule, generando un ejemplo e  impacto positivo que permite a este hospital mantenerse trabajando en equipo con todos los integrantes de la comunidad por una mejor calidad de salud y seguridad del paciente.

El Médico internista del Hospital de Constitución, Doctor David Lagos, finalizó la presentación explicando en un video todos los avances que significan estos equipos a la hora de poder atender y diagnosticar a un paciente que tenga en riesgo su vida, proporcionándoles mayor seguridad para la evaluación del tratamiento a seguir.

“Agradecemos a todos los empresarios privados de la comuna de Constitución, como Hospital somos el puente, donde el principal beneficiado son los pacientes y usuarios, gracias a sus aportes hoy contamos con mayor respaldo para el diágnostico y tratamiento de nuestro equipo médico/clínico” señaló para terminar el encuentro la directora del establecimiento.

Médico Internista David Lagos, explica los alcances de los equipos donados
Algunos equipos donados