(…) uno puede tener las ganas, pero necesita el apoyo de los profesionales, pensar que hay esperanza, que uno se puede salvar, aquí me trataron bien y me sentí acompañada” — Mariela, usuaria del Programa Ambulatorio Intensivo (PAI).

El Programa Ambulatorio Intensivo es un dispositivo de tratamiento que tiene como objeto dar atención especializada a pacientes con dependencia en el consumo de alcohol y/o drogas. Para dar cuenta de lo trabajado todos estos años presentaremos la historia de Mariela, a quien desde ya damos las gracias por todo este tiempo de compañía y aprendizaje.

Mariela es oriunda de la ciudad de Santiago, en agosto del 2017 llega a la casa de su madre en la ciudad de Constitución, llevaba consumiendo drogas 4 años y medio, toda su familia tiene relación con la droga, vivió en compañía de amigos y conocidos, todos ellos consumían o traficaban.

F: Cuéntanos como llegaste al PAI

“Solicité una hora con Asistente Social, estaba en Santa Olga, esperé cerca de un mes en esos años no funcionaba como ahora. De ahí me citaron a una entrevista con Médico y Psicóloga, fue súper buena esa primera cita, supe que era lo que necesitaba. Ahí inicié el tratamiento, me acuerdo que viajé una vez a Santiago, cuando llegué me dijeron que el tío con el cual vivía se había suicidado, mi tío consumía pasta base y copete, tenía 45 años, pero parecía como si tuviera 60, no tenía ni dientes, sus hermanos siempre le metían cosas en la cabeza, cuando eso pasaba él me pegaba por eso yo me arrancaba, murió a las semanas que yo me vine, el siempre decía que lo llamaban del espacio”.

F: Viviste en la calle varios años, ¿cómo fue esa experiencia?

“Se pasan cosas en la calle, tengo varios cortes, cicatrices en los brazos, en la pera, en la pierna, en la cabeza también recibí unas puñaladas, alojaba en casa de mi tío que consumía hace muchos años y también traficaba, él se estuvo enamorando de mí y me quiso contralar, no se lo aguante, solo dormía ahí, salía a la calle, a veces pasaban días y no llegaba”

F: ¿En qué momento empezaste a notar que estabas mejor?

“Mi mejoría empezó cuando me di cuenta de que podía controlar mi cuerpo, antes yo me angustiaba demasiado pensado que mi cuerpo se mandaba solo, me da un poco de vergüenza decirlo, pero cunado estaba con o sin consumo siempre creía que olía mal, me perseguía mucho y eso que yo era bien limpia, estaba paranoica, con el tiempo eso se me empezó a pasar y me empecé a tranquilizar”.

F: ¿A que crees se debe esa mejoría?

El programa fue la base para poder empezar con mi mejoría, me venía de la casa de mí mamá y llegaba al programa, uno puede tener las ganas, pero necesita el apoyo de los profesionales, pensar que hay esperanza, que uno se puede salvar, aquí me trataron bien y me sentí acompañada”

F: Si pudieras entregar un mensaje a las personas que están pasando por lo que tu viviste.

“Estar metido en la droga es como uno pesadilla, uno cree que nunca va a terminar, puedo decir que si se puede, yo vi a mucha gente drogadicta, ellos también a su modo me ayudaron, le he pedido a Dios que me diera fuerza, me empecé a mover, trabajé, ayudaba en la casa, todo eso no sin porrazos, pero Dios puso a las personas indicadas en mi camino, me gustaría decirles que se puede salir de esa mugre”.

Programa Ambulatorio Intensivo Hospital de Constitución.

Actualmente Mariela no consume hace ya varios meses, se mantiene económicamente y también ayuda a su familia, retoma el contacto con sus hijas las cuales siempre han sido el motor de su existencia, a quienes prometió salir del consumo. Quiere en un futuro poder ir al encuentro de ellas, de las drogas no quiere saber nada, pero en cierto modo agradece lo vivido ya que sin tocar fondo nunca habría podido enterarse de toda la fuerza y la entereza que posee.

El Programa Ambulatorio Intensivo (PAI, por sus siglas) cuenta con Asistente Social, Psicólogo, Médico Psiquiatra, Técnico en Enfermería y Terapeuta Ocupacional, atiende a partir de las 17:00 y hasta las 19:00 horas de lunes a viernes, en dependencias del Hospital de Constitución formando parte de la red para la atención de pacientes con problemáticas de consumo junto al Programa SENDA Previene y al Programa Ambulatorio Básico que funciona en dependencias del CESFAM Constitución.