Abordando diversos aspectos sobre la red hospitalaria y los protocolos de atención de pacientes en el Servicio de Urgencias, directivos del hospital de Constitución expusieron en sesión del consejo municipal.

Hasta el edificio consistorial de la Ilustre Municipalidad de Constitución llegó el equipo Directivo del Hospital de la comuna costera de la región del Maule, para participar de la sesión ordinaria del consejo del martes 07 de diciembre del pasado, esto, tras acoger la invitación extendida por los ediles recientemente electos y que tenía la finalidad de conocer los protocolos que existen en el Servicio de Salud para atender las urgencias que afectan a los vecinos.

En el encuentro convocado por el alcalde Fabián Pérez Herrera y los seis concejales del municipio, expuso preliminarmente Anette Rodríguez, directora del Hospital de Constitución, quien dio a conocer la dependencia institucional del Ministerio de Salud del recinto que administra, así como del S.A.M.U. Servicio de Atención Médica de Urgencia, coordinado por una central regional, y del S.M.L. Servicio Médico Legal, que tiene dependencia del Ministerio de Justicia. Además, informó aspectos de la red hospitalaria regional, que tiene una estrategia interna de derivación entre centros de salud según los requerimientos de la población por comuna.

En segunda instancia tomo la palabra el subdirector Médico del Hospital, Dr. Enrique Muñoz, quien informó sobre el Sistema de Atención del Servicio de Urgencia, dando a conocer el equipo médico, los estándares de atención, además de datos de infraestructura, vehículos y estadísticas de traslados al Hospital regional de Talca.

Para cerrar la presentación, la Enfermera jefe del Servicio de Urgencia, Daniela Valdés, realizó la exposición sobre: la escala de categorización de pacientes en la Unidad de Servicio de Urgencia, urgencia y emergencia, derechos y deberes, tiempos promedios de atención, resolución, porcentaje de finalización de atención, y reclamos formales a través de la Oficina de reclamos, la que informó que registra un promedio de un 1% por cada mil atenciones.

Las autoridades municipales valoraron la presentación y el trabajo realizado, consultando aspectos de procedimientos, y apreciaciones puntuales de problemas denunciados en redes sociales sobre algunas atenciones de vecinos de la comuna, las que fueron aclaradas, instando, tanto a los ediles como a la comunidad, a seguir los canales formales de O.I.R.S. de reclamos e información, para dar respuesta clara y oportuna por parte del establecimiento. A continuación, se actualizaron datos sobre la construcción del nuevo hospital para Constitución, que ya esta adjudicado y avanza en su etapa de diseño, permitiendo entregar una mayor capacidad médica para comuna, además de una nueva ambulancia que será solicitada por parte del municipio al gobierno regional.

Para concluir la directora del Hospital de Constitución, dio a conocer la política de puertas abiertas del recinto de salud, resaltando la labor de los funcionarios en tiempos de pandemia, que son familiares y vecinos de la propia ciudad que en la que habitan, dejando la cordial invitación a las autoridades comunales para que formen parte permanente del Consejo de Usuarios del Hospital que se reúne mensualmente para abordar temáticas de mejoramiento del establecimiento de salud.

Al cerrar el encuentro, el alcalde de la comuna indicó que coordinará las acciones para generar un trabajo conjunto y estratégico con la A.P.S. Atención Primaria de la Salud Municipal, de forma de hacer más eficiente y expedita la calidad de la atención para los vecinos de la comuna de Constitución y alrededores.