Si bien el Hospital de Constitución ya había considerado desarrollar un programa de atención médica en terreno, la pandemia aceleró esta gestión de manera de evitar que pacientes con diversas patologías deban estar hospitalizados en el recinto de salud y corran el riesgo de ser contagios con coronavirus.

Un médico, una enfermera, un kinesiólogo y dos técnicos en enfermería son los profesionales que desde este mes de Julio conforman el personal de Hospitalización Domiciliaria del Hospital de Constitución, equipo que realizará labores de asistencia en salud a distintos pacientes que estén en condiciones médicas de recibir una atención en sus respectivas viviendas.

Cabe mencionar que no cualquier paciente puede acceder a esta asistencia, ya que deben cumplir una serie de requisitos que permitan mantener bajo control las condiciones de monitoreo, evaluación y procedimientos que estas personas necesiten. Esto significa que deben estar a cargo de un tutor, y las condiciones de su casa habitación deben estar aptas para que se pueda llevar a cabo la hospitalización domiciliaria…nos señala Daniela Muñoz, Enfermera Jefe del Servicio de Urgencia del Hospital maulino quien coordina el programa.

Esta modalidad de atención ya se había planteado dentro de las necesidades prestaciones de salud para este tipo de pacientes en la comuna, sin embargo, la pandemia aceleró esta acción para impedir que estas personas se expongan a contagiarse con el coronavirus en las salas de hospitalización del recinto de salud, estableciéndose inicialmente una marcha blanca por 4 meses de trabajo en terreno, definiéndose su continuidad de acuerdo a las necesidades futuras.

Ana Pérez, Médico del Equipo de Hospitalización Domiciliaria del Hospital de Constitución.
Equipo de Hospitalización domiciliaria en el sector de Urgencias.

“Es una excelente opción para que pacientes que requieren hospitalización y que no están contagiados en esta pandemia eviten infectarse, ya que el hospital recibe pacientes con Covid-19 positivo y así se elude cualquier contacto con ellos. Por otra parte, estás personas enfermas están más cómodas en sus hogares en la compañía de sus propios familiares…” agregó Ana Pérez, Médico del Equipo de Hospitalización Domiciliaria del Hospital.

Este equipo está compuesto por Ana Pérez Médico general, Camila Garay Enfermera, Sofía Hernández Kinesióloga, y Carolina Murga y Alejandra González Técnicos en Enfermería.