El equipo de Cuidados Paliativos del Hospital de Constitución atiende en promedio a nueve pacientes diarios, de los cuales siete son citados a control de forma ambulatoria y dos que generalmente asisten espontáneamente. Mientras en la jornada vespertina realizan dos visitas domiciliarias integrales y una consulta domiciliaria espontánea.
La Dra. Natalia Fuentes es médico especialista en Medicina Familiar y jefe del programa de Cuidados Paliativos y es ella quien comparte el quehacer diario y los desafíos que se van enfrentando.  


El equipo está integrado por:

  • Dra. Natalia Fuentes, jefatura
  • Dr. William Marín, médico anestesiólogo
  • Catherine Goldberg, químico farmacéutico
  • Álvaro Zapata, odontólogo
  • Paola Orellana, enfermera
  • Yohana Zapata, enfermera
  • Jessica Díaz, Trabajadora social
  • María de los Ángeles Galdames, Psicóloga
  • Macarena Castillo, Nutricionista
  • Karla Valenzuela, Kinesióloga
  • Katherine Aravena, TENS
  • Jennifer Barrios, TENS

Recapitulando la historia de cómo se formó la unidad, la Dra. Fuentes sostiene que: “Cuidados Paliativos surge de manera formal el año 2005 como un área dentro del Hospital de Constitución, constituyéndose en un programa desarrollado por médicos generales de zona, un químico farmacéutico, una enfermera y un TENS. 

El 2016, asumió el programa un especialista en medicina interna, continuando las atenciones con el equipo antes mencionado. En el 2020 vuelve a ser liderado por colegas generales de zona y se integra además una trabajadora social, y ya para el año 2021 se genera un gran crecimiento, el que posibilita contar con un médico especialista en medicina familiar a cargo de cuidados paliativos y con esto se evita la rotación médica.

Se agregaron al programa los siguientes profesionales de salud: odontólogo, psicólogo, nutricionista y kinesióloga, quienes no tan sólo dan atenciones ambulatorias sino también domiciliarias y hospitalización. Y se instauró formalmente la atención de hospitalizados, atenciones de urgencia, asesorías ante interconsulta de hospitalizados, ingresos en área de hospitalización, ambulatorios o domiciliarios ante pacientes cuya condición de salud es más deteriorada. Se amplió el arsenal farmacológico de manera considerable. 

Y en el 2022 se asignó un móvil exclusivo para el programa de cuidados paliativos y se ubicó de forma estratégica a la mayoría de los profesionales en la misma área, esto con la intención de facilitar la atención de salud de todos nuestros usuarios, además de sumarse otro médico, especialista en anestesiología. 

También en este 2023 se integró otra enfermera a la atención paliativa. Este crecimiento se logró no tan solo gracias al interés y voluntad de los funcionarios, sino que también al apoyo del equipo directivo, quienes confiaron en la relevancia del trabajo a realizar”.

Experiencia como equipo 

Luego de la transformación diametral que vivió el programa en el 2021, año en que el número de funcionarios que lo conforman aumentó, entregando una atención tremendamente holística e integral tanto hospitalaria en urgencias, ambulatoria y domiciliaria. 

La especialista indica que “con esto es que se pudo comprobar el aumento en la compensación de las necesidades paliativas, el tratamiento oportuno ante descompensaciones agudas (cada vez son menos), el crecimiento de la satisfacción usuaria, la mejora en calidad de vida, pero por sobre todo hemos visto un cambio en la cultura institucional. Ya a nivel de recinto asistencial el equipo de cuidados paliativos es visto como una unidad estable y con proyección. 

Y los valores de la atención paliativa se han ido sembrando en todos los funcionarios, el equipo directivo ha prestado todo el apoyo necesario para permitir el crecimiento tanto en número de atenciones como en recursos para lograr la mejor atención posible. Nuestra experiencia ha sido de las mejores”. 

Compromiso con los pacientes

“Nos distingue el buen trato, la vocación, la expertis, pero por sobre todo tenemos el compromiso con nuestros pacientes y sus familias. 

Los funcionarios de cuidados paliativos, en especial médicos, enfermeras y tens, entregan atenciones de salud 24/7 y si es necesario asistir a un domicilio un fin de semana o en horario extra laboral lo hacen, con tal de evitar el sufrimiento del usuario y su familia”, destaca la Dra. Fuentes.

Trabajo e implementación a futuro de la ley de cuidados paliativos 

Respecto de la ley de cuidados paliativos la profesional refiere que “ha sido un tremendo avance en salud pública. Esta ley se enfoca en dar una atención centrada en el paciente y su familia, vela por la atención oportuna, satisfacción usuaria y mejor calidad de vida enfocado en las necesidades singulares de cada grupo familiar.

En cuanto a la promulgación de esta ley hemos tenido sorpresa, tanto de los funcionarios sanitarios como de los usuarios. Los primeros no esperaban que los paliativos crecieran de manera abrupta en tan poco tiempo, por ende a nivel asistencial ha habido que cambiar un poco el enfoque de la atención de manera positiva. Con respecto a los usuarios hay alegría, se sienten más protegidos y acompañados en el proceso tan difícil de vivir una enfermedad avanzada o terminal.

Hace unos meses tuvimos un paciente derivado desde otro centro de salud, a quien le habían informado de su escasa expectativa de vida (días) y en el contexto de ese pronóstico, nuestro paciente que ya estaba hospitalizado quiso contraer matrimonio, ante esto el equipo directivo de nuestro hospital hizo las gestiones pertinentes para cumplir su deseo. Felizmente él pudo casarse e irse de alta para estar con su familia por un periodo de dos meses más. Este hecho, pese a lo triste del contexto, nos llena de alegría al poder apreciar la humanización de las prácticas médicas ya centradas en las necesidades de los usuarios y sus familias”.